top of page

Endodoncia

Tratamiento « Matar el nervio » - Odontologia

istockphoto-1269231046-612x612.jpg

​

¿Qué es la endodoncia? ¿Para qué sirve?

​

​

La endodoncia es el tratamiento odontológico relacionado directamente con la pulpa dental. Se trata de crear un paso hasta la raíz y los tejidos alrededor le la raíz en la profundidad del diente para poder desinfectar, eliminar el nervio y reconstituir ese mismo diente. 

 

¿Qué es la pulpa dental? La pulpa dental es ese tejido blando que se encuentra debajo del esmalte  que contiene todos los vasos sanguíneos, nervio y tejido conectivo 

el principal objetivo es "matar el nervio" desde la raíz para crear un acceso hacia la pulpa.

¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia? 

​

La endodoncia es el tratamiento al que es necesario recurrir en caso de infección o inflamación de la pulpa dental.  Caries/ cuando la parte está tan dañada hasta afectar el nervio. La endodoncia requiere 1 a dos consultas para tratar el nervio y rellenar el diente y podrá durar toda la vida.

​

¿Posibles causas de una infección en la pulpa dental?

​

Algunos síntomas que pueden estar al origen de una infección en la pulpa dental pueden ser una caries profunda, traumatismos o fracturas en el diente. Se nota por sentir una sensibilidad o dolor en las encías dado a una inflamación en la pulpa dental, pero hay veces en que el dolor no se siente y en caso de duda es mejor consultar para poder salvar el diente. 

​

¿Por qué se favorece la endodoncia en caso de una muela dañada?

​

Al contrario de la exodoncia, la endodoncia tiene como objetivo principal mantener el diente natural y tratarlo reconstituyéndolo por un plomo.

​

 ¿Y qué pasa con las infecciones más grandes? 

En el caso en que la infección es tan grande que requiere un tratamiento endodóncico más completo, es necesario poner una corona en vez de simplemente rellenar. Además, será importante guardar la forma inicial del diente, para que la diferencia no se note desde el exterior.

​

El dentista intentará hacerlo todo en un primer lugar para restablecer el diente sin necesidad de retirarlo, en el caso en que la infección sea demasiada grande haría falta colocar un implante.

​

Para que tengas una idea del tratamiento endodóncico:

​

Las 7 etapas del tratamiento endodóncico

​

Diagnóstico - Se requiere una Radiología para 

Acceso - Cámara dental creando acceso hacia la muela dental 

Extirpación - Identificación del nervio para extraerlo

Desbridamiento - Proceso de desinfección del canal 

Secado - Se lleva al cabo la limpieza del canal secándola para 

Obturación - Quitar caries y las bacterias 

Restauración del diente - Sellar con composite

​

¿En qué casos no queda otra opción que extraer el diente?

 

Se puede recurrir a la colocación de un implante únicamente en los casos siguientes: una fractura insalvable, en que sea imposible acceder a los conductos radiculares o que se note una proporción desfavorable entre la corona y la raíz. 

​

bottom of page