top of page

Implantología

Colocación quirúrgica de implante dental - odontología

Si tienes un diente dañado que hace falta tratar por causa de una patología bucal, la colocación de un implante dental va a ser la mejor alternativa de restitución de ese diente. El tratamiento de implantología es eficaz únicamente en el caso en que el verdadero diente no se puede conservar, el odontólogo dentista va a asegurarse de eso en prioridad antes de empezar el tratamiento. 

Varias transformaciones se pueden notar al perder uno o varios dientes, relacionados con la masticación y la estética dental de una persona. Para eso, los implantes dentales pueden ser una alternativa médica que va a cuidar la salud de tu dentición, conservando sus funcionalidades más importantes.

 

¿Qué es un implante dental?

 

En la rama de la odontología, un implante dental es un tornillo fabricado con titanio que se introduce en el hueso maxilar para servir como base a la colocación de prótesis y coronas dentales. El titanio es un metal biocompatible con el hueso dental. Tras su introducción va a crear un mecanismo de osteointegración fusionando con el hueso e implantándose en la raíz del diente.

Un implante dental puede reemplazar uno o varios dientes, o la integralidad de la dentición.

Tomaremos en cuenta cinco tejidos periodontales que vamos a tratar en el tratamiento de implantología dental:

El hueso, el cemento, el ligamento, el tejido conectivo y la encía (mucosa implantaría).

​

¿Para qué es necesario poner un implante dental?

 

Poner un implante dental es necesario en caso de perdida de uno o varios dientes. Puede ser un verdadero alivio para reemplazar dientes que han sido retirados por patologías graves o enfermedades dentales. Perder un diente o extráelo puede tener consecuencias sobre la armonía bucal, eso incluye la masticación, la manera de hablar y al fin la estética dental. Es crucial, poder reemplazarlos después de haber hecho un diagnóstico, por esa alternativa, colocando un implante dental, para poder recuperar no solo la estética sino también las funcionalidades más importantes de la dentición.

 

El implante dental se coloca únicamente cuando el verdadero diente no se puede conservar.

​

¿Qué puede causar la deterioración de un diente?

​

Varios factores exteriores o causados por una higiene dental desfavorable pueden estar al origen de la degradación de un diente: esos pueden llevar a una enfermedad periodontal de varios niveles, caries, un accidente ...

​

La dos enfermedades bucales más comunes que requieren la intervención de un odontólogo con un tratamiento de implantología dental son la periodontitis y la peri implantitis.

​

  • Peri implantitis: La peri implantitis es una enfermedad dental de la encía, que proviene de la inflamación de la mucosa, y que llega a provocar la perdida ósea desde la raíz del diente. 

  • Periodontitis: El periodonto es una zona natural en el diente que le une al hueso, se trata de la parte de cemento que recubre la raíz. Cuando el periodonto está dañado, empieza a volver la raíz del diente más frágil y el diente puede empezar moverse hasta ser perdido por definitiva. La periodontitis va a ser una enfermedad dental causada por mala higiene y otros factores exteriores, que al no ser tratado va a dañar no solo el diente sino también los dientes vecinos.

  • Gingivitis: La gingivitis aparece en caso de higiene dental incorrecta, que cuando no es tratada puede agravarse y causar una periodontitis.

​

¿En qué casos no se pueden poner implantes?

 

Introducir un implante en la base ósea de un diente requiere que ese tenga lo suficiente espacio, pero también lo suficiente hueso, 3 mm por lo menos, para asegurar la durabilidad del implante, aunque dependa del caso de cada uno. El titanio del implante siendo un metal biocompatible solamente podrá fusionar de manera correcta con el hueso cuando ese esté demasiado presente.

​

Para diagnosticar la base dental antes del tratamiento y evaluar la compatibilidad del implante, el dentista hará una radiografía permitiendo ver gracias a los rayos x la oseatura de la dentición. 

 

En el caso en que un paciente sufra de algunas enfermedades como la diabetes, los fumadores... podrían ser un freno también para la cirugía y el tratamiento que requiere un implante dental. En ese caso le recomendamos consultar su odontólogo para tener consejos sobre las alternativas posibles que pueden ser eficientes.

Se requiere consultar también al dentista cuando el paciente es fumador, lo que podría ser un freno a la implantología.

Lo importante es que se pueden encontrar implantes de distintos tamaños para conformarse y moldearse en raíces y bases óseas de cualquier tipo, pero si la cuantidad de hueso no es suficiente, entonces no se puede colocar ningún implante.

 

Los implantes dentales: el proceso quirúrgico

 

Antes de llegar a poner un implante dental, tiene lugar una cirugía dental para extraer el diente y preparar la base ósea, desinfectándola y asegurándose de que tenga demasiado espacio y con que implantes va a ser compatible. El proceso quirúrgico durar dos horas o menos y se realiza en general en un cabinete de odontología. 

 

¿Cuánto tiempo para acostumbrarse a un implante dental?

 

Admitir y acostumbrarse con el nuevo material implantado en la dentición requiere menos tiempo que usted lo puede pensar. La sensación puede parecer rara al principio, pero en solo un mes podréis hablar y masticar sin sentir que el diente natural ha sido sustituido de cualquiera forma.

 

¿Qué ventajas tienen los implantes dentales?

 

Una de las primeras razones por la que se favorecen los implantes dentales en la sustitución de un diente es su alta biocompatibilidad con el hueso humano. El metal que constituye los implantes, el titanio, permite al implante fusionar con el hueso y así volverse en un cuerpo natural con el tiempo. Además, las prótesis que van a completar esa colocación de implantes, son por la mayoría talladas con una apariencia armónica con el resto de los dientes. Que se trate de la sustitución de un diente o de la integralidad de la dentición, la sonrisa final queda natural. 

​

Los implantes dentales son indoloros e invisibles, serán colocados en la raíz del diente y una vez el proceso terminado no se vuelve a recordar la presencia de los implantes. Sin embargo, el seguido sigue siendo necesario para comprobar el entretenimiento de ese nuevo cuerpo en la dentición.

 

Dejando a lado la estética, la implantología dental permite recuperar la función masticadora, así que es una etapa muy importante para conservar una buena salud en general.

 

El proceso quirúrgico es un procedimiento que requiere minucia y paciencia, pero el resultado sí que valdrá la pena.

 

Tipos de coronas dentales sobre implantes

 

Se usan tres tipos de implantes dependiendo de la zona que hay que tratar : Existe

 La corona dental - El puente dental - la dentadura postiza

​

bottom of page