top of page

Periodoncia

Tratamiento «patología de los tejidos» - Odontología

istockphoto-1395160369-612x612.jpg

¿Sientes una recesión en las encías? ¿Tienes un diente caído o tu base ósea dañada? En Clínica Dental SM encontrarás a los mejores especialistas para tratar con la periodontitis y cualquier otro tipo de infección.

¿Qué es la periodoncia? ¿De qué se trata el tratamiento periodóntico?

​

La periodoncia es el tratamiento en odontología dental que va a centrarse sobre la salud de los tejidos que rodean los dientes. La principal intervención periodóntica se concentra en la higiene dental de los pacientes, ya que es una de las principales causas de periodontitis. Puede afectar los tejidos que sujetan el diente: las encías, el hueso alveolar, los ligamentos periodontales y el cemento radicular que llegan a deteriorados soltando la sujeción del diente.

​

La periodoncia va por eso limpiar y desinfectar en profundidad las bolsas y tejidos alrededor de los dientes para sanar la dentición y recuperar una buena higiene dental antes de que aparezcan patologias dentales.

​

​

¿Cuáles son las patologías dentales que necesitan un tratamiento periodóntico?

​

La periodoncia es un tratamiento clínico dental contra las gingivitis y en casos más graves las periodontitis. Esos son un grupo de patologías periodónticas quienes se presentan por inflamaciones alrededor le los dientes. Suelen ser infecciones en las encías. Esas infecciones ocurren por acumulación de sarro o de bacterias sobre o entre los dientes y las encías. 

​

Otra cosa más, ya que un dañado de las encías puede provenir por una carilla o una corona mal puesta o que se ha movido.

​

Cuáles son los niveles de una enfermedad en las encías

​

Las primeras fases de una enfermedad de las encías incluyen el enrojecimiento del tejido blando de las encías, hasta a veces se ve aparecer sangrado e inflamación de las encías. La gingivitis es el principio de una enfermedad periodóntica que puede ser causada por una mala higiene, tabaco, acumulación de bacterias. Cuando la enfermedad no es tratada se vuelve aún más grave y puede llegar hasta la perdida de esos dientes dañados. La periodontitis empieza a crearse desde una gingivitis no tratada, y empieza destruyendo poco a poco el periodonto.​

​

¿Qué parte del diente es el periodonto? 

​

El periodonto es un tejido conectivo fibroso que se encuentra entre el hueso alveolar y el cemento que cubre la raíz de los dientes. El periodonto sirve de soporte al diente, pero también es un transmisor de los impulsos nerviosos y de la nutrición al diente. 

​

Síntomas de una periodontitis

​

Una persona con periodontitis nota directamente que sus encías son rojas, hinchadas y más sensibles. Se puede notar también en algunos casos que las encías se pongan a sangrar durante el cepillado. Esas son las señales alarmantes para tratar la infección, aunque a veces pueda también formarse bolsas de pus donde está infectado.

 

Mejor tratarlo que dejar que la infección llegue hasta generar un espacio más visible entre el diente y las encías, dejando claro que el ligamento que soporta los dientes está dañado y que los dientes podrían empezar a carne.

​

Que aspectos exteriores pueden empeorar la periodontitis.

​

Los casos de condiciones sistémicas pueden ser motivadas por la diabetes mellitus, un embarazo, o HIV ... Algunos factores externos como el estrés, la consumación de tabaco, o una alimentación inadecuada pueden afectar negativamente un caso de periodontitis. Aún más en detalle, algunos tipos de medicación pueden estar al origen de agravación esa patología o podrían simplemente ser desfavorables: como la phenythoin, nifedipine, ciclosporina. 

 

El diagnóstico de periodoncia paso a paso

​

Primero se hace un diagnóstico para identificar el nivel de la enfermedad al que los dientes han llegado. Una radiografía permite ver en profundidad las zonas dañadas por periodontitis y enfocarse en ellas más precisamente.

​

La parte no cirugía del tratamiento incluye el raspado para limpiar el sarro entre los dientes y bajo las encías con un láser. Seguido por un aliado radicular que permite alisar la superficie, de las raíces, eliminar las bacterias y tomar antibióticos para el mismo proceso y prepararlo a la etapa de la cirugía si es necesaria la intervención. Ya que en algunos casos la limpieza es más que suficiente.

​

La cirugía periodóntica será entonces adaptada a la necesidad del paciente, podría ser, ser la cirugía para la reducción de las bolsas, insertar tejido blando, inserto óseo, regeneración visual guiada o proteínas estimulantes de tejidos. 

​

¿Cuánto tiempo dura una periodoncia?

​

El tratamiento periodóntico suele durar dos horas para completar la cirugía. Una anestesia local permite adormecer las encías para llevar al cabo el tratamiento sin sentir ningún dolor.

​

Etapas de un tratamiento periodóntico

​

​

Recuerde que una vez esa patología de los tejidos tratada es raro que vuelva a reproducirse, ya que en una encía sana no se va a encontrar ninguna bolsa periodontal.

​

1.ª parte: Estudio periodonto gramal durante la consulta para identificar donde se encuentran las bolsas periodontales en las encías. Vamos a plasmar la movilidad de los dientes y evaluar el índice de placa dental para partir las zonas y preparar el tratamiento 

2a parte: Curetajes y raspajes que van a eliminar sarros e irritantes que provocan la periodontitis, gracias a un aparato ultrasónico. Es una de las etapas más importantes y largas donde se va a limpiar en profundidad toda la bacteria acumulada. La limpieza se hace normalmente con anestesia para alcanzar la profundidad de las encías. 

3a parte: Pasaje de curetas para ver que la superficie de la raíz está bien lisa, asegurándose de que todas las partes estén limpiadas en profundidad y que las encías hayan vuelto a su estado sano.

​

​

bottom of page